Si es una persona andando, tenemos que captar espacio en el lado hacia el que la persona vaya caminando. Si la persona está parada, dando espacio hacia donde se dirija su mirada. En estos casos, la persona en la imagen aparecerá en un lateral, no en el centro.
Regla de los colores
Regla del tacto
Para plasmar el tacto jugaremos con la tridimensionalidad (enfoque y luz). También podemos fotografiar el tacto con un peluche, una pluma, una prenda suave,… Si conseguimos plasmar el tacto, conseguiremos mejores imágenes.
Regla del espacio negativo o vacío.
Esta regla sirve para fotografiar el vacío con fondos blancos o negros, normalmente a un lado. De este modo transmitimos soledad, aislamiento o calma a la imagen.
Regla de la lectura de la fotografía.
Nosotros cuando vemos una fotografía seguimos el orden de lectura y escritura que utilizamos, de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Esto hace que tengamos que colocar el centro de interés teniendo en cuenta ese detalle, para darle la fuerza que queremos.
Es difícil colocar algo de interés en la parte inferior derecha, ya que es la última parte a la que miramos los occidentales. Los orientales y los árabes tienen otra manera de visualizar la imagen, ya que su forma de leer y escribir es distinta. Esto es importante cuando vamos a fotografiar algo para espectadores de estas culturas.
El contexto, situación, localización también tiene que ver con la forma de llamar la atención en una fotografía. Por ejemplo, en Asia o África les llamará la atención una foto de rascacielos. Y en Madrid nos llamará más la atención una foto de la sabana africana.
Y estas son todas las reglas de composición en fotografía que quería mostraros. Espero que os ayuden a conseguir mejores imágenes. Y recordad, no hay que obsesionarse ni seguirlas al pie de la letra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario